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viernes, 6 de agosto de 2010

ENGRANAJES RECTOS

El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engranaje. Un engranaje con 10 dientes movido por un engranaje con 20 dientes girará dos veces más rápido que el engranaje impulsor, mientras que un engranaje de 20 dientes impulsado por uno de 10 se moverá la mitad de rápido. Empleando un tren de varios engranajes puede variarse la relación de velocidades dentro de unos límites muy amplios.

Los engranajes interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes están tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. La cremallera (barra dentada plana que avanza en línea recta) funciona como una rueda dentada de radio infinito y puede emplearse para transformar el giro de un piñón en movimiento alternativo, o viceversa.
Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos.



DEFINICIONES Y NOMENCLATURA DE LOS ENGRANAJES Y DIENTES DE ENGRANAJES.

Las nomenclaturas y dimensiones que se calculan en un engranaje recto cilíndrico son las siguientes:


Circunferencia de paso o primitiva es la de contacto entre los dientes que determina la relación de transmisión. Las circunferencias primitivas de dos engranajes son tangentes entre sí.


Paso circular es la distancia medida sobre la circunferencia primitiva entre un determinado punto de un diente y el punto correspondiente de un diente inmediato. Según se aprecia en la figura anterior el paso circular o simplemente paso es igual a la suma del grueso del diente y el ancho entre los dientes consecutivos.


Módulo es el cociente del diámetro de la circunferencia primitiva y el número de dientes.


Paso diametral es la razón entre el número de dientes y el diámetro de paso. Evidentemente módulo y paso diametral son inversos.


Adendo es la distancia radial entre el tope del diente y la circunferencia primitiva.


Dedendo es la distancia radial desde la circunferencia primitiva hasta la circunferencia de base.


Altura total es la suma del dedendo mas el adendo.


Circunferencia de holgura es la circunferencia tangente a la del adendo cuando los dientes están conectados.


Holgura es la diferencia entre el dedendo y el adendo.


Juego es la diferencia entre el ancho del espacio y el grueso del diente.


Anchura de cara es la longitud de los dientes en la dirección axial.


Cara es la superficie lateral del diente limitada por la circunferencia primitiva y la circunferencia de adendo.


Flanco es la superficie lateral del diente limitada por la circunferencia primitiva y la circunferencia de dedendo.


Superficie de fondo es la superficie de la parte inferior del espacio comprendido entre dientes contiguos.


Radio de entalle es al radio de la curva de empotramiento del diente en el engranaje.


Angulo de acción es el ángulo que gira el engranaje desde que entran en contacto un par de dientes hasta que termina su contacto.


Angulo de aproximación es el ángulo que gira un engranaje desde el instante en el que dos dientes entran en contacto, hasta que ambos dientes entran en contacto en el punto correspondiente al diámetro primitivo.


Angulo de alejamiento es el ángulo que gira un engranaje desde que los dientes están en contacto en el punto correspondiente al diámetro primitivo hasta que se separan.



Ángulo de acción= Ángulo de aproximación + Ángulo de alejamiento


Diámetro Exterior: Es la circunferencia en la cual está inscrito el engranaje (diámetro de torneado).


Diámetro Interior: (O De Fondo) Es la circunferencia en la cual nacen los dientes de un engranaje.


Espesor: Es el ancho que tiene un diente mirado de frente, tomado sobre el diámetro primitivo (de flanco izquierdo a derecho).


Hueco: Es la magnitud considerada de flanco a flanco de un par de dientes consecutivos, tomado sobre el diámetro primitivo.


Altura De Dientes: Es la diferencia que existe en el diámetro exterior y el diámetro interior de un engranaje.


Altura De La Cabeza Del Diente: Es la magnitud considerada entre el diámetro primitivo y el diámetro interior.


Altura Del Pie De Un Diente: Es la magnitud considerada entre el diámetro primitivo y el diámetro interior.


Largo Del Diente: Es la longitud que tiene un diente por la parte de su flanco.

Distancia Entre Centros: Es la medida o distancia comprendida de eje a eje de un par de engranajes que se encuentran engranados.


Número De Dientes: Se entiende por número de dientes a la cantidad de dientes que tiene un engranaje.






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